jueves, mayo 17, 2007

Revisión y Crítica de las fotos de Maureen

Nota Aclaratoria:
Maureen fue una mis alumnas en un curso libre de fotografía que impartí en la Universidad de Costa Rica. Ahora ella decidió remitirme sus fotos que las valorara.
Espero que esta practica se nos vuelva costumbre en este Blog, así aprendemos todos.


Primero mis felicitaciones a Maureen.
Considero que las fotografías enviadas muestran una incipiente madurez estética, es decir, para mi es claro que vos no te limitaste a presionar el botón, sino que elegiste, encuadraste e hiciste la foto.
Fuera de las limitaciones propias del equipo personal, me complace constatar que has logrado realizar fotogramas que van más allá de lo anecdótico e incluso me atrevería a decir, en algunos casos, transmiten un cierto dramatismo muy bien logrado.

Ahora vamos a las revisiones:
(Olvidando las criticas a los horizontes torcidos a petición de Maureen)

Ok, considero bastante acertada la decisión hacer una exposición larga para acentuar el movimiento de los músicos, claro en algunas funciona bien y en otros no, véase el contrabajo, sin embargo la foto es muy expresiva me gusta mucho el encuentro de miradas entre los músicos del frente, pareciera que se están llevando a cabo dos conversaciones diferentes.
Me parece buena la idea usar el escenario como un marco para la acción interna, no olvidar que se trata de un espectáculo, solo que… Aquí va mi crítica, debiste haberte acercado mas, me sobra mucho espacio a la derecha y a la izquierda.

Lastima la hora y la fecha, pero ni modo, será, jotoshop.
Las siluetas están bien, no se trata de la misma y eterna foto de crepúsculos, hay un factor humano que interactúa con la escena, solo que yo recortaría el cielo y el costado derecho para centrarme en las siluetas frente al crepúsculo.

Ves, en esta finalmente, no te sobra espacio a ningún lado, el templo adquiere peso.
Como siempre lastima la fecha.
Me estorba la lámpara en primer plano, talvez debiste acercarte más y que la basílica se saliera del cuadro.Esta me parece fabulosa, me gusta el color, y me gusta el ritmo de la diagonal del borde del embalse.
Es una lastima que no contaras con un filtro degradado neutro o tomas subexpuestas de esta foto en las que pudieras rescatar el cielo.
Un cielo azul hace mucha falta ahí, lastima ese cielo sin detalle.
Talvez se pueda recortar al follaje el lago para perder el cielo, es cosa de probar.

Esta me gusta especialmente, ya se que es rara, pero parece representar un momento inquietante.
La palmera tapa el sol, pareciera que viene una tormenta, el flash rellena adecuadamente las hojas en primer plano, el poste de la cerca, como planteando un limite imaginario, y el barco al fondo, como algo que se va para siempre, puedo irme en la fantasía de que es la ultima visión de Gauguin muriendo en Las Islas Marquesas, despidiéndose del mundo, un limite a la vida, la tormenta que se acerca, las nubes oscuras y la vida que se va para siempre como el barco.
Puede mejorarse la composición en varios aspectos, pero la atmósfera capturada le ayuda mil.

Otra con fuerza emotiva, buen ojo para las nubes.
Buen ritmo, buenos colores, yo no le cambiaria nada, me encanta los haces de luz entre la nubes, muy bella foto.
Talvez podría tener más playa y acentuar la diagonal de la costa, pero será para la próxima.

Esta definitivamente no me llega, no deja ser una foto difícil por tratarse de fauna, pero igual, no hay encuadre, no hay ni una silueta definida ni detalle.
No veo tu aporte a la fotografía, aquí solo encuadraste y disparaste, no compusiste.
Pero como decía, la foto de fauna es una de las cosas más arduas de hacer, primero dominar la técnica para las distintas especies y luego ver la composición en momentos que son segundos, en todo caso siempre es bueno hacer el esfuerzo.

Espero, que las críticas aquí vertidas puedan servirles para mejorar sus propias fotografías.
Gracias Maureen por permitirme analizar tu tomas.

No hay comentarios.: