martes, mayo 29, 2007

Estreno de cortometrajes de Bisonte Producciones

¿Que podría decir?
En primer lugar felicitar a los Bisontes por una actividad espectacularmente organizada, si bien hubo un retraso eso ya estuvo totalmente fuera de su control.
Simplemente admirable, por no decir envidiable la capacidad de convocatoria, alrededor de seiscientas personas asistió a la presentación.
Eso deja claro dos cosas, el público reconoce la calidad de Bisonte Producciones, y por otro lado, existe un hambre por nuevas propuestas que rompan con los desgastados esquemas de la producción nacional.
Creo compartir el sentimiento general, trabajos con más calidad técnica que se atrevan experimentar con la narrativa, y eso creo que fue lo que Bisonte Producciones nos ofreció en la presentación de sus trabajos más recientes.
Como nota al margen, la ficción invitada “Morir dos veces” de Oveja Negra Producciones, es un trabajo que no había tenido la oportunidad de ver antes, y que francamente me sorprendió por su calidad.
Interesantes emplazamientos de cámara, un guión sólido, excelentes actuaciones y una musicalización fuera de serie. Un trabajo que da gusto ver, espero con ansias el largometraje del mismo director, Francisco Gonzáles, “Tres Marías”.
Volviendo propiamente con los Bisontes, el primer trabajo que se presento, el videoclip “The End (Kamikaze)” de Eduardo Monge con música de The Movement In Codes.
Tengo que admitir que me gusto.
¿Que quiero decir con esto? Que en general no me gusta el video cargado de postproducción, será una deformación por ser fotógrafo, me gustan las imágenes más limpias, y sin embargo “The End (Kamikaze)” realmente me gusto.
Siento que el despliegue técnico del que hace gala Eduardo Monge, funciona con la música de The Movement In Codes, hay una correspondencia entre música y el tratamiento de la imagen, además ya de por si Movement In Codes trasmite fuerza y energía con su música (excelente banda por cierto) y el video con su ritmo visual lo potencia aun más.
Segundo trabajo en presentarse: “Tinnitus” de Marco Machado.
Bárbara la dirección de arte, los ambientes y detalles bien logrados, el detalle de las camisetas de los protagonistas. Buen brete!
A veces pienso que el uso del blanco y negro se siente en el medio audiovisual como recurso para hacer las varas “más interesantes”.
En este trabajo de Marcos Machado el blanco y negro funciona para transmitirnos la sensación del protagonista, un mundo saturado de sonido por un lado, desaturado de color por el otro. ¿Habrá algún guiño a “Pi (3,14)” de Aronofsky?
Tal vez mi única critica va hacía la misma dirección de arte que tanto me gusto, ¿la habitación del personaje debemos interpretarla como un espacio surrealista o debemos creer que es real?
A mi me pareció en primera instancia que tenia un carácter simbólico, pero el detalle de la puerta siendo forzada me saco de esa idea, en cuyo caso la habitación no es veraz.
En todo caso, la habitación quedo de lujo.
Siguió en el programa “Recuerdo Prestado”, a mi gusto la obra que se robo la noche, mis felicitaciones a Iván Porras, me parece un trabajo excelente en todo sentido, me gusta su guión, las actuaciones, quiero seguir viendo bretes suyos.
Buen gusto y un sentido del humor sarcástico que realmente disfrute.
Las historias de personajes que se descubren producto de la ficción de otro se han vuelto un lugar común dentro del teatro, desde “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello hasta “La jaula de papel” del dramaturgo costarricense Sergio Masís, es un tema bastante trabajado y en el cine se ha venido ensayando con bastante frecuencia en la ultima década. Y a pesar de ello, “Recuerdo Prestado” tiene su propio aporte al tema, un fresco y acertado producto.
Finalmente, “La alcoba” de Andrés Campos, probablemente el trabajo que hace un mayor derroche técnico de los cuatro.
Pero aun así creo que fue un error, pese a su duración ponerlo de último en la función, me parece que la presentación completa hubiera terminado en un punto más alto si hubiera terminado con “Recuerdo Prestado”.
Lo siento Andrés, y siento también, que pese a la buena realización de todo el producto, por un momento se pierde el ritmo de la narración.
Claro, entiendo, que se trata del trabajo más ambicioso que se presento esa noche, y precisamente por eso cualquier fallo se hace más notorio.
De cualquier forma, se ve un crecimiento exponencial desde “¿Como resolver un cubo rubik?” a la “Alcoba”, la producción, especialmente la dirección de actores.
Marianella Protti logra mantener la tensión de su papel sin dejarse llevar por un histrionismo exacerbado, con una especie de energía contenida, y hay que ver que se trata de un papel complicado.
En hora buena, si Andrés continúa su evolución como hasta ahora, no dudo que su próximo largometraje sea un éxito.
Finalmente solo puedo decir que como realizador independiente, después de la noche de estreno de los Bisontes, mis propia escala de calidad ha variado, y no puedo plantearme ningún proyecto sin pensar que deba alcanzar como mínimo el estándar de calidad que grupos como Oveja Negra Producciones y Bisonte Producciones han demostrado que son alcanzables y que deben ser la norma.
Felicitaciones.

No hay comentarios.: