sábado, enero 12, 2008
La caza de ballenas y las nuevas formas narrativas
Estoy seguro que esto va a ser chocante para muchas personas.
Caborian, comunidad de fotografos de la cual soy parte, reseña una obra del artista informatico Jonathan Harris.
Harris, paso por La Fabrica de Toscani durante el 2004, con anterioridad había realizado estudios de informatica desde los cuales exploro distintas posibilidades esteticas y narrativas del mundo digital.
La obra que comento a continuación puede considerarse un resultado directo de la exploración de Harris.
En resumen: Harris consigue permiso para permanecer por un periodo de nueve días con una familia Inuit en Alaska, y así participar de la caza de ballenas que estos pueblos todavía realizan como parte de sus tradiciones.
La obra se abstiene de emitir un juicio sobre la cacería de ballenas, simplemente se documenta la actividad, y con documentar quiero decir: documentar hasta el hartazgo.
El producto final es una interface en Internet, compuesta de 3214 fotografías, Harris se permite usar un cronometro para tomar una foto cada cinco minutos desde su salida en New York hasta la caza de ballenas.
Fotografía incluso cuando duerme!!
La interface permite navegar las fotos tanto de forma de lineal como a travez de medios no lineales, de manera que la experiencia puede ser la que el usuario quiera.
Incluso en particular linea de tiempo las fotografías responden al pulso de un corazón hipotetico que se acelera en los momentos mas tensos de la experiencia.
Además, el creador se tomo la molestia de generar los Metadatos (Keywords y EXIF) para las fotos, de manera que la experiencia se puede ver enriquecida de muchas maneras.
Como supondrán, las fotos no se detienen ante nada, de manera que algunos cuadros pueden resultar realmente impactantes.
En lo personal, y antes que me pregunten, no podría emitir ningún juicio etico sobre la obra ni sobre la actividad que documenta. No considero que Harris violente nada con su trabajo, ni considero que se pueda juzgar a los Inuit por la cacería artesanal de ballenas.
Espero que sean cual sean sus opiniones al respecto, puedan apreciar una formidable obra multinarrativa para Internet, a mi en lo personal me ha abierto los ojos a inmensas posibilidades, especialmente en lo que respecta a los Metadatos como herramientas de hipertexto narrativo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario