miércoles, septiembre 26, 2007

Home Shopping Network MCE application


Bueno, finalmente estamos en la recta final del proyecto para Home Shopping Network aquí en Schematic.
Que puedo decir?
Este fue mi primer proyecto grande de desarrollo de una aplicación para Media Center, y creo que todavia pasara un tiempo antes que termine de asimilar la experiencia.
En primer lugar para aclarar a los que no tienen idea de que hablo, Media Center es una aplicación para hacer de nuestra PC un centro de entrenimiento casero, desde el cual podemos acceder videos, fotograf'ías, unidades ópticas (DVD player), etc.
Está aplicación esta disponible desde el XP Media Center Edition y obviamente en todas las versiones del nuevo Windows Vista, sobre el que dare mi opinión en un futuro.
Pero lo más importante de todo esto, la capa de presentación de Media Center esta construida con un Markup propietario, conocido como MCML (Media Center Markup Lenguage), 1950 para los que no lo tomamos con humor geek.
Windows hizo publico este codigo, lo que permite el diseño y desarrollo de aplicaciones especificas para Media Center, algunas desarrolladas aquí en Schematic: TurboNick, Vongo.
Bien, esto tambien ha permitido que personajes como yo hayamos pasado a desarrollar animación para este tipo de aplicaciones.
Que como se anima en lenguaje? Ese es tema para otra entrada, además estoy elaborando un documento sobre estrategias de animación y algunas consideraciones de experiencia de usuario para este tipo de aplicaciones, que publicare dentro de poco.
La razón de esta entrada es más bien referirme al proceso total de desarrollo en que me he visto envuelto.
Por una parte como decía mi abuelita: "No es lo mismo verla venir que tenerla adentro".
He pasado un largo periodo de tiempo aprendiendo a usar MCML, no existe editores al estilo de Dreamweaver, y puedo jurarles que dudo que exista un Markup más complicado.
Sin embargo a pesar de que me sentía armado para enfrentarme con su sintaxis, una vez estuve envuelto en el proyecto de HSN, supe que nada me había preparado para eso.
Los metodos de animación son primitivos para MCML, primitivos pero sumamente fiables y permiten mucho control al animador, quiero decir, animar es la parte bonita de todo esto, el problema bancarse toda la complejidad inherente al llamado de elementos y funciones, y todo esto porque es necesario saltarse cual cantidad limitaciones impuestas por el lenguaje para poder hacer una aplicación eficiente.
Claro esto en el caso de las aplicaciones que corren desde la web, si la aplicación se instala dentro del computador la historia es muy otra, pero ese no es el caso de la aplicación de HSN.
Mi balance, es que se trata de una parida, se gasta demasiados recursos y tiempo para producir una aplicación de este tipo, Microsoft tendrá que decidir si bota de una vez por todas este lenguaje y pasa todo Media Center a correr en WPF, lo cual es caro y complicado, aunque ya se ha visto antes, o dota a los desarrolladores de herrmientas más eficiente, por dios que cuesta un pinche metodo de previsualizar los archivos sin tanto engorro como levantar el Media Center Pad.
Por otro lado, animar es realmente sastisfactorio, cuando tuve a los representantes de HSN frente a mi escritorio revisando las animaciones, me sentí realmente sastisfecho.
Además, independientemente de mi sastisfacción personal, lo cierto es que se trata de un medio una increible capacidad de penetración, hablamos de un publico cautivo formado por todos los usuarios de Windows Vista, vale la pena estar ahí, y la herramienta permite muchas cosas verdaderamente interesantes, tando a nivel de estetica como de interactividad.
Lo único, y que será tema de una futura entrada, a diferencia de su directo oponente, Mac, Microsoft tiende a obviar que sus usuarios son tambien potenciales creadores de contenidos mediaticos, y no facilita como debiera el acceso y publicación de dichos contenidos.
Me extendere sobre esta consideración en el futuro.

No hay comentarios.: