sábado, enero 12, 2008

La caza de ballenas y las nuevas formas narrativas


Estoy seguro que esto va a ser chocante para muchas personas.
Caborian, comunidad de fotografos de la cual soy parte, reseña una obra del artista informatico Jonathan Harris.
Harris,
paso por La Fabrica de Toscani durante el 2004, con anterioridad había realizado estudios de informatica desde los cuales exploro distintas posibilidades esteticas y narrativas del mundo digital.
La obra que comento a continuación puede considerarse un resultado directo de la exploración de Harris.
En resumen: Harris consigue permiso para permanecer por un periodo de nueve días con una familia Inuit en Alaska, y así participar de la caza de ballenas que estos pueblos todavía realizan como parte de sus tradiciones.
La obra se abstiene de emitir un juicio sobre la cacería de ballenas, simplemente se documenta la actividad, y con documentar quiero decir: documentar hasta el hartazgo.
El producto final es una interface en Internet, compuesta de 3214 fotografías, Harris se permite usar un cronometro para tomar una foto cada cinco minutos desde su salida en New York hasta la caza de ballenas.
Fotografía incluso cuando duerme!!
La interface permite navegar las fotos tanto de forma de lineal como a travez de medios no lineales, de manera que la experiencia puede ser la que el usuario quiera.
Incluso en particular linea de tiempo las fotografías responden al pulso de un corazón hipotetico que se acelera en los momentos mas tensos de la experiencia.
Además, el creador se tomo la molestia de generar los Metadatos (Keywords y EXIF) para las fotos, de manera que la experiencia se puede ver enriquecida de muchas maneras.
Como supondrán, las fotos no se detienen ante nada, de manera que algunos cuadros pueden resultar realmente impactantes.
En lo personal, y antes que me pregunten, no podría emitir ningún juicio etico sobre la obra ni sobre la actividad que documenta. No considero que Harris violente nada con su trabajo, ni considero que se pueda juzgar a los Inuit por la cacería artesanal de ballenas.
Espero que sean cual sean sus opiniones al respecto, puedan apreciar una formidable obra multinarrativa para Internet, a mi en lo personal me ha abierto los ojos a inmensas posibilidades, especialmente en lo que respecta a los Metadatos como herramientas de hipertexto narrativo.

Benazir Bhutto


Está entrada llega quizá un poco tarde, mas creo que nunca se llega tarde para la denuncia.
Benazir Bhutto fue asesinada el pasado 27 de diciembre en Pakistan, durante su vida milito y dirigio el Partido Popular de Pakistán. Fue la primer mujer en ser elegida Primer Ministro de un país Musulmán, esto junto a su orientación política de centro izquierda la llevo a estar en conflicto con los poderes tradicionales de su país.
Durante sus dos administraciones fue removida del cargo bajo acusaciones de corrupción, sus defensores que argullen que tales cargos responden a pura persecusión política.
Independientemente de si queremos hacer caso o no a los argumentos en su contra, lo cierto es que nos entramos ante una persona valiente, una persona lo suficiente valiente para regresar el exilio a su país, sobrevivir a un atentado en su contra y permanecer dentro del territorio pakistaní, decisición que finalmente le costaría la vida.
Repudio la violencia en cualquiera de sus formas, sin embargo me inquieta especialmente cuando estamos hablando de intolerancia política e ideológica.
En un universo incierto, lo único que nos garantiza la permanencia de la humanidad a traves del tiempo es la estabilidad de la construcción que hemos dado en llamar sociedad, y está depende irremediablemente de nuestra capacidad de dialogo.
Todo esto para explicar que me sentí especialmente impactado por el reportaje gráfico de John Moore.
“Moore, fotógrafo de plantilla de la agencia norteamericana, se desplazó a Pakistán en octubre para realizar un seguimiento a la ex primera ministra. Llevaba siguiendo sus pasos desde el pasado 19 de octubre, cuando, precisamente, también fue objeto de un ataque en el que murieron 139 personas. Ella salió ilesa.” Diario El Mundo
Moore se encuentra presente el día del atentado que acabo con la vida de Benazir Bhutto, captura su retrato y despues el caos.
Considero que este reportaje trasciende nuestro interes como fotografos, y nos atañe más bien como seres humanos.