martes, mayo 29, 2007

Estreno de cortometrajes de Bisonte Producciones

¿Que podría decir?
En primer lugar felicitar a los Bisontes por una actividad espectacularmente organizada, si bien hubo un retraso eso ya estuvo totalmente fuera de su control.
Simplemente admirable, por no decir envidiable la capacidad de convocatoria, alrededor de seiscientas personas asistió a la presentación.
Eso deja claro dos cosas, el público reconoce la calidad de Bisonte Producciones, y por otro lado, existe un hambre por nuevas propuestas que rompan con los desgastados esquemas de la producción nacional.
Creo compartir el sentimiento general, trabajos con más calidad técnica que se atrevan experimentar con la narrativa, y eso creo que fue lo que Bisonte Producciones nos ofreció en la presentación de sus trabajos más recientes.
Como nota al margen, la ficción invitada “Morir dos veces” de Oveja Negra Producciones, es un trabajo que no había tenido la oportunidad de ver antes, y que francamente me sorprendió por su calidad.
Interesantes emplazamientos de cámara, un guión sólido, excelentes actuaciones y una musicalización fuera de serie. Un trabajo que da gusto ver, espero con ansias el largometraje del mismo director, Francisco Gonzáles, “Tres Marías”.
Volviendo propiamente con los Bisontes, el primer trabajo que se presento, el videoclip “The End (Kamikaze)” de Eduardo Monge con música de The Movement In Codes.
Tengo que admitir que me gusto.
¿Que quiero decir con esto? Que en general no me gusta el video cargado de postproducción, será una deformación por ser fotógrafo, me gustan las imágenes más limpias, y sin embargo “The End (Kamikaze)” realmente me gusto.
Siento que el despliegue técnico del que hace gala Eduardo Monge, funciona con la música de The Movement In Codes, hay una correspondencia entre música y el tratamiento de la imagen, además ya de por si Movement In Codes trasmite fuerza y energía con su música (excelente banda por cierto) y el video con su ritmo visual lo potencia aun más.
Segundo trabajo en presentarse: “Tinnitus” de Marco Machado.
Bárbara la dirección de arte, los ambientes y detalles bien logrados, el detalle de las camisetas de los protagonistas. Buen brete!
A veces pienso que el uso del blanco y negro se siente en el medio audiovisual como recurso para hacer las varas “más interesantes”.
En este trabajo de Marcos Machado el blanco y negro funciona para transmitirnos la sensación del protagonista, un mundo saturado de sonido por un lado, desaturado de color por el otro. ¿Habrá algún guiño a “Pi (3,14)” de Aronofsky?
Tal vez mi única critica va hacía la misma dirección de arte que tanto me gusto, ¿la habitación del personaje debemos interpretarla como un espacio surrealista o debemos creer que es real?
A mi me pareció en primera instancia que tenia un carácter simbólico, pero el detalle de la puerta siendo forzada me saco de esa idea, en cuyo caso la habitación no es veraz.
En todo caso, la habitación quedo de lujo.
Siguió en el programa “Recuerdo Prestado”, a mi gusto la obra que se robo la noche, mis felicitaciones a Iván Porras, me parece un trabajo excelente en todo sentido, me gusta su guión, las actuaciones, quiero seguir viendo bretes suyos.
Buen gusto y un sentido del humor sarcástico que realmente disfrute.
Las historias de personajes que se descubren producto de la ficción de otro se han vuelto un lugar común dentro del teatro, desde “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello hasta “La jaula de papel” del dramaturgo costarricense Sergio Masís, es un tema bastante trabajado y en el cine se ha venido ensayando con bastante frecuencia en la ultima década. Y a pesar de ello, “Recuerdo Prestado” tiene su propio aporte al tema, un fresco y acertado producto.
Finalmente, “La alcoba” de Andrés Campos, probablemente el trabajo que hace un mayor derroche técnico de los cuatro.
Pero aun así creo que fue un error, pese a su duración ponerlo de último en la función, me parece que la presentación completa hubiera terminado en un punto más alto si hubiera terminado con “Recuerdo Prestado”.
Lo siento Andrés, y siento también, que pese a la buena realización de todo el producto, por un momento se pierde el ritmo de la narración.
Claro, entiendo, que se trata del trabajo más ambicioso que se presento esa noche, y precisamente por eso cualquier fallo se hace más notorio.
De cualquier forma, se ve un crecimiento exponencial desde “¿Como resolver un cubo rubik?” a la “Alcoba”, la producción, especialmente la dirección de actores.
Marianella Protti logra mantener la tensión de su papel sin dejarse llevar por un histrionismo exacerbado, con una especie de energía contenida, y hay que ver que se trata de un papel complicado.
En hora buena, si Andrés continúa su evolución como hasta ahora, no dudo que su próximo largometraje sea un éxito.
Finalmente solo puedo decir que como realizador independiente, después de la noche de estreno de los Bisontes, mis propia escala de calidad ha variado, y no puedo plantearme ningún proyecto sin pensar que deba alcanzar como mínimo el estándar de calidad que grupos como Oveja Negra Producciones y Bisonte Producciones han demostrado que son alcanzables y que deben ser la norma.
Felicitaciones.

jueves, mayo 24, 2007

Mis fotos del Concierto de Angra en Costa Rica

Ya están listas las fotos del Concierto de Angra en Costa Rica, estoy muy contento con el resultado y lo quiero hacer participes del mismo.

Pueden verlas en Mi Galería:


y


Tambien y más importante, quiero que vean esto:


Es un intento por utilizar recursos novedosos para los contenidos de ArtStudioMagazine.
Espero sus comentarios al respecto.

lunes, mayo 21, 2007

Revisión y crítica de las fotos de Marvin Varela

Segunda revisión de fotos que hago en este blog, de hecho creo que se trata de un buen ejercicio, vamos ahora con algunas de las fotos de Marvin.

Esta me gusta, es un bodegón en su acepción más pura, una serie de objetos inanimados en una composición.
Me pregunto: ¿Acomodaste los huevos o los tomaste como los encontraste?
Al ser una serie de objetos de la misma clase es inevitable que la fotografía alcance una especie de ritmo por la repetición del motivo. En ese sentido es bueno que los huevos estén unos sobre otros y no al mismo nivel, pues permite generar un sentido de profundidad.
Recordemos que una fotografía es una representación en dos dimensiones de un mundo que consta de tres (en realidad cuatro), por lo tanto es a través de las relaciones entre los elementos que construimos la ilusión de profundidad en una fotografía.
Me gustan que los huevos tengan distintos colores, eso ayuda a dinamizar la foto mediante distintos focos de atención donde posar la mirada.
En lo personal, si yo tuviera que hacerla, iluminaría desde la derecha para sacar más textura y contraste, y procuraría dejar la izquierda en sombras, para ganar sensación de volumen en los huevos.
Por último, decir que componer con muchos elementos, siempre es mas difícil que con pocos, ahora bien, si se hace adecuadamente se puede encontrar el encanto de la pluralidad. (Ver fotos de cardúmenes en el mar, bandadas de pajaros en vuelo, todo un espectáculo)

Primero, estúdiese a Edward Weston, y sus series sobre nautilos, he de decir que Weston es uno de mis fotógrafos favoritos aunque no me siento influenciado por el.
Me gusta que la luz sea tan direccional y forme es sombra maravillosa detrás del caracol, pero preferiría que el mismo no estuviera al centro del cuadro, y de hecho me gustaría ver una toma que no sea zenital, con el caracol ocupando mas del cuadro, que la sombra salga del mismo y con inclinación respecto al elemento, para separarlo mas del fondo. Por otro lado en vista que la fotografía es bastante monocromática, se me ocurre que podría funcionar bien en blanco y negro. Hace pruebas y ve la obra de Weston, estoy seguro que te va a gustar.

Esta me gusto porque el potencial que podría tener, ocurre algo parecido que con la anterior, seria bueno cambiar el ángulo, haberse acercado mas al maizal y disparar hacia el cielo, de forma que las espigas quedaran atravesando el cielo azul, contrastándolo.
Me sobra el espacio de la derecha, insisto, podría ser una imagen muy poderosa si te hubieras enfocado en enfrentar las espigas con el cielo azul. Habrá que volver a Brasil para repetirla ;-)

Esta es poderosa, me encanta, los colores, el contraste, la silueta, el buen tino aprovechar las luz tras los árboles. Si lo pensás la mayor parte de la gente no habría tomado la foto porque: “Huy que lastima, los árboles me tapan el atardecer!” En cambio vos viste que en eso estaba el atractivo de la toma.
Lo único, demasiado cielo, sobra un poco, fuera de eso, de película.

Me encantan las nubes, y estas están perfectas. Me gustan los tonos me gusta la linea de árboles en el horizonte, solo no me gustan las ramillas y los cables de la derecha. Muy buena toma.

Esta la puse porque se que te interesa la fotografía de flores.
En general en las fotos que te he visto colocas el tema al centro, esta no es excepción, pero tiene la ventaja de contar con dos elementos que dialogan entre si, creo que si queres continuar en esa dirección esta es un buena practica que podes implementar, buscar que las flores establezcan relaciones entre si, o con otros elementos de la toma.
De lo contrario: ¿Cual es la diferencia entre las fotos tomadas por Marvin y las que podemos encontrar en un libro de botánica? De eso se trata, de encontrar tu aporte personal, en las fotos.

Espero les haya sido de utilidad, siéntanse libres de enviarme mas fotos para revisar, y de diferir de mis apreciaciones, así aprendemos todos.
Sigan tomando fotos.

jueves, mayo 17, 2007

Revisión y Crítica de las fotos de Maureen

Nota Aclaratoria:
Maureen fue una mis alumnas en un curso libre de fotografía que impartí en la Universidad de Costa Rica. Ahora ella decidió remitirme sus fotos que las valorara.
Espero que esta practica se nos vuelva costumbre en este Blog, así aprendemos todos.


Primero mis felicitaciones a Maureen.
Considero que las fotografías enviadas muestran una incipiente madurez estética, es decir, para mi es claro que vos no te limitaste a presionar el botón, sino que elegiste, encuadraste e hiciste la foto.
Fuera de las limitaciones propias del equipo personal, me complace constatar que has logrado realizar fotogramas que van más allá de lo anecdótico e incluso me atrevería a decir, en algunos casos, transmiten un cierto dramatismo muy bien logrado.

Ahora vamos a las revisiones:
(Olvidando las criticas a los horizontes torcidos a petición de Maureen)

Ok, considero bastante acertada la decisión hacer una exposición larga para acentuar el movimiento de los músicos, claro en algunas funciona bien y en otros no, véase el contrabajo, sin embargo la foto es muy expresiva me gusta mucho el encuentro de miradas entre los músicos del frente, pareciera que se están llevando a cabo dos conversaciones diferentes.
Me parece buena la idea usar el escenario como un marco para la acción interna, no olvidar que se trata de un espectáculo, solo que… Aquí va mi crítica, debiste haberte acercado mas, me sobra mucho espacio a la derecha y a la izquierda.

Lastima la hora y la fecha, pero ni modo, será, jotoshop.
Las siluetas están bien, no se trata de la misma y eterna foto de crepúsculos, hay un factor humano que interactúa con la escena, solo que yo recortaría el cielo y el costado derecho para centrarme en las siluetas frente al crepúsculo.

Ves, en esta finalmente, no te sobra espacio a ningún lado, el templo adquiere peso.
Como siempre lastima la fecha.
Me estorba la lámpara en primer plano, talvez debiste acercarte más y que la basílica se saliera del cuadro.Esta me parece fabulosa, me gusta el color, y me gusta el ritmo de la diagonal del borde del embalse.
Es una lastima que no contaras con un filtro degradado neutro o tomas subexpuestas de esta foto en las que pudieras rescatar el cielo.
Un cielo azul hace mucha falta ahí, lastima ese cielo sin detalle.
Talvez se pueda recortar al follaje el lago para perder el cielo, es cosa de probar.

Esta me gusta especialmente, ya se que es rara, pero parece representar un momento inquietante.
La palmera tapa el sol, pareciera que viene una tormenta, el flash rellena adecuadamente las hojas en primer plano, el poste de la cerca, como planteando un limite imaginario, y el barco al fondo, como algo que se va para siempre, puedo irme en la fantasía de que es la ultima visión de Gauguin muriendo en Las Islas Marquesas, despidiéndose del mundo, un limite a la vida, la tormenta que se acerca, las nubes oscuras y la vida que se va para siempre como el barco.
Puede mejorarse la composición en varios aspectos, pero la atmósfera capturada le ayuda mil.

Otra con fuerza emotiva, buen ojo para las nubes.
Buen ritmo, buenos colores, yo no le cambiaria nada, me encanta los haces de luz entre la nubes, muy bella foto.
Talvez podría tener más playa y acentuar la diagonal de la costa, pero será para la próxima.

Esta definitivamente no me llega, no deja ser una foto difícil por tratarse de fauna, pero igual, no hay encuadre, no hay ni una silueta definida ni detalle.
No veo tu aporte a la fotografía, aquí solo encuadraste y disparaste, no compusiste.
Pero como decía, la foto de fauna es una de las cosas más arduas de hacer, primero dominar la técnica para las distintas especies y luego ver la composición en momentos que son segundos, en todo caso siempre es bueno hacer el esfuerzo.

Espero, que las críticas aquí vertidas puedan servirles para mejorar sus propias fotografías.
Gracias Maureen por permitirme analizar tu tomas.